¿Qué es el marketing digital?

1024 683 Processus

Marketing Digital es el conjunto de estrategias para identificar y ejecutar la forma más eficiente de producir valor que pueda ser percibido por el mercado por medio de herramientas digitales.

Nos podemos definir a través de la convergencia entre las tecnologías de comunicación como son el teléfono y el internet. Esto es posible y casi inevitable en una sociedad donde el uso de las computadoras y el internet están tejidos tan profundamente en las actividades diarias.

El foco de toda esta revolución digital no se encuentra centrada en las computadoras sino en el Internet. Portamos Internet a todos lados e Internet nos porta. Bolter y Grusin llaman reconfiguración de uno mismo a través del new media.

Es importante anotar que el marketing digital es un complemento del marketing tradicional no un sustituto.

La noción de marketing digital apareció en los años noventa, con el surgimiento de las primeras tiendas electrónicas y portales digitales. El Social Media Marketing, también llamado Marketing en Redes Sociales, hace parte del Marketing digital, aunque es un concepto que surgió varios años después.

Algunas de las razones por las que el marketing digital es relevante son las siguientes:

“Tus metas, son nuestras”
  • Canal con gran alcance: de acuerdo con datos de INEGI en México existen 71.3 millones de personas conectadas a Internet y la mayoría de ellas usan al menos una red social.
  • Bajo costo: las estrategias de marketing digital son de costo más bajo que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, lo que las vuelve accesibles a pequeñas y medianas empresas.
  • Medible: es mucho más fácil poder medir el alcance e impacto de una estrategia en medios digitales que en medios tradicionales.
  • Personalizable: el marketing digital democratiza la personalización, es decir permite personalizar el tratamiento con el cliente a muy bajo costo. Es importante anotar que los consumidores modernos esperan un trato completamente personalizado por parte de las empresas.
  • Crea comunidad: el alto nivel de personalización y la disponibilidad que trae consigo Internet hacen que sea más sencillo y orgánico el poder conectar con los usuarios para generar una fidelización a la marca.

 

Estamos solamente descubriendo la punta del Iceberg, pronto seguiremos tocando más temas de marketing digital que son relevantes para tu negocio.

“Tus metas, son nuestras”
Comentarios