Guía Inscripción al RFC

1024 683 Processus

En ProcessusMx queremos informarte de los trámites necesarios para emprender tu negocio, particularmente cuando son requisito indispensable para tener un inicio exitoso, estamos para asesorarte, contarás con servicios profesionalmente realizados.

La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes —RFC— es el primer paso que realizamos como contribuyentes ante el Fisco Federal, Servicio de Administración Tributaria —SAT— en virtud del cual, aportamos datos de identificación, domicilio, actividad desarrollada, régimen fiscal bajo el cual pagaremos los impuestos que nos correspondan y, nos será asignada una clave del RFC para todas las interacciones con el SAT.

Constituye una obligación de los contribuyentes generadores de ingresos y es el medio que tiene el SAT para controlar y vigilar las actividades y operaciones entre contribuyentes en cumplimiento a su fin recaudatorio.

Procedimiento de inscripción al RFC

Para inscribirte en el RFC como persona física puedes realizarlo por internet y las personas jurídicas o morales en cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.

Para acudir a la Administración Desconcentrada te recomendamos agendar una cita. Lleva, en original, los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
  • Tratándose de personas morales o jurídicas deberás presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación personal
  • En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredites la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.

El procedimiento de inscripción implica la integración de documentos, la captura de información en los sistemas del SAT y dar respuesta a un cuestionario relacionado con la actividad.

En le caso de las personas jurídicas o morales, es necesario tener conocimiento de la actividad, forma de constitución, objeto social y demás elementos que serán cuestionados por la autoridad, aquí debes ser preciso y asesorado profesionalmente.

Al finalizar el trámite de inscripción se te entregarán los siguientes documentos:

  • Copia de la solicitud de inscripción
  • Cédula de identificación fiscal o Constancia de registro
  • Guía de obligaciones
  • Acuse de inscripción al RFC

Existen trámites relacionados con la inscripción al RFC, como son la e.firma o Firma Electrónica Avanzada y los Certificados de Sello Digital —CSD— necesarios para emitir comprobantes fiscales, es relevante que te informemos de ellos.

“Tus metas, son nuestras”

e.firma

Al respecto el SAT ha definidos a la e.firma como el conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una “firma” autógrafa.

Lo anterior, implica que los documentos digitales firmados mediante la e.firma no pueden ser repudiados por su autor, al tener los mismos alcances legales que la autógrafa.

La e.firma se compone de un par de claves o llaves para el envío de mensajes:

  • La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y
  • La “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos.

Tiene vigencia de 4 años, hay que tomarlo en cuenta.

El uso de la e.firma ha venido evolucionando, cada día es más necesario contar con la misma, entre otros aspectos para lo siguiente:

  • Realizar trámites ante el SAT por medio digitales
  • Presentar documentos digitales.
  • Ingresar al Buzón Tributario
  • Solicitar devoluciones de impuestos
  • Expedir facturas electrónicas
  • Validar pedimentos aduanales
  • Para firma el dictamen fiscal

Certificado de Sello Digital

Por otra parte, consideremos que un certificado de sello digital —CSD— es un archivo electrónico mediante el cual una autoridad de certificación, en este caso el SAT, garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y el documento que expide, generalmente su comprobante fiscal, factura electrónica o Comprobante Fiscal digital como se les ha denominado.

Tienen vigencia de 4 años, hay que tomarlo en cuenta.

Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, y al decir de dicha dependencia son para un propósito específico: “firmar digitalmente” las facturas electrónicas.

ProcessusMx está a tus órdenes y queremos acompañarte en el proceso de inicio de tu empresa, busca nuestros servicios aquí. “Tus metas, son nuestras”

“Tus metas, son nuestras”
Comentarios